Algunos colutorios parecen disminuir la carga viral de Covid19 en boca en estudios preclínicos.

En las últimas semanas hemos tenido conocimiento de varios estudios, en fase preliminar y preclínica, que relacionan el uso de determinados antisépticos, con la disminución de la carga viral de COVID19 en boca y nariz.
Entre ellos un estudio español de IrsiCaixa en colaboración con Dentaid Research Center (propietaria de los colutorios Vitis), indica que los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) son capaces de reducir «in vitro» la capacidad de contagio del Covid19 hasta mil veces.
Esta es la misma conclusión a la que llega otro estudio americano del Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos), cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Journal of Medical Virology’, y que avalan el papel que tienen determinados antisépticos, sobre todo el cloruro de cetilpiridinio, en la inactivación del virus SARS-CoV-2, por su biología e interacción en la boca.
Todo esto debe ser entendido desde la prudencia, puesto que en ningún caso estos estudios han entrado en fase clínica con pacientes reales, y porque deben encuadrarse en ser una medida más de higiene, al igual que el gel desinfectante de manos, las mascarillas, y sobre todo mantener la distancia social. Lamentablemente pensamos que con un colutorio se pueda frenar la transmisión del coronavirus.
Para concluir desde Odontium Clínica Dental recomendamos una muy buena higiene oral, como medida preventiva, y sobre todo antes de acudir a tu cita con el dentista